Ordenanzas
ORDENANZA Nº 4987-20
8 diciembre, 2020
0

VISTO:

El Expediente Nº 2020-00088-7, caratulado: Bloque J. D. Perón Concejal Novello, presenta Proyecto de Ordenanza: Creación Registro de Donantes de Sangre, y

 

CONSIDERANDO:

Que es de suma importancia para toda la población del departamento de Rivadavia, poder contar con un banco de datos o registro de dadores voluntarios de sangre para atender las necesidades de los pacientes de nuestra ciudad internados en los distintos centros de asistencia para la salud.

 

Que en nuestro país los bancos de sangre sólo funcionan para el autoabastecimiento y con donantes de reposición, esto genera para muchos ciudadanos que resultan familiares y amigos de las personas a ser tratadas quirúrgicamente momentos de angustia al ser operados o transfundidos en emergencia.

 

Que la sangre es indispensable para la vida y que por su naturaleza, su producción  depende únicamente del organismo humano, razón por la cual su disponibilidad para hacer frente a las demandas planteadas, supone un acto solidario de la población en general y de cada individuo en particular.

 

Que en una donación se extrae menos de medio litro y el cuerpo tiene un mecanismo para reponer dicho fluido.

 

Que la idea es crear un banco de datos o registro único de dadores voluntarios de sangre que garantice las necesidades de los pacientes y sus familiares, logrando la donación altruista que es la ideal y la de difundir y promover los principios éticos de la donación de sangre, a fin de convertirla en un gesto solidario y cotidiano en nuestra sociedad.

 

Que actualmente son varias las razones por las cuales la demanda de sangre para trasfundir se ha visto incrementada: gran número de accidentes de tránsito, complicaciones en partos, cirugías, trasplantes, tratamientos de enfermedades, etc.

 

Que existe un gran déficit de dadores, lo que implica postergar cirugías y tratamientos, que la gente salga desespera y que se trabaje al límite.

 

 

POR ELLO:

El Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia, Mendoza, en uso de sus facultades:

 

ORDENA

Artículo 1°: Crear el Registro Municipal de Donantes de Sangre Voluntario y Gratuito. Este registro es un banco de datos de potenciales donantes voluntarios de sangre para el Departamento de Rivadavia.

Artículo 2°: El Departamento Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación de la presente, al momento de su reglamentación.

Artículo 3°: Los objetivos del “Registro Municipal de Donantes de Sangre Voluntario y Gratuito” son:

a) Facilitar a las personas al ser intervenidas en situaciones de emergencia un registro actualizado de personas en condiciones de donar sangre;

b) Contar en el departamento de Rivadavia de una base de datos de donantes voluntarios, actualizada, para ser convocados al momento de requerirse la donación, convocadas en función de las necesidades de sangre de cualquier grupo y factor;

Artículo 4°: La inscripción en el presente Registro será totalmente voluntaria y gratuita para todos los ciudadanos del departamento que quieran ser donantes de sangre.

Artículo 5°: La autoridad de aplicación determinará los datos y demás requisitos que deberán reunir los donantes para inscribirse en el Registro establecido en el art. 1º, al momento de reglamentar la presente.

Artículo 6°: La autoridad de aplicación instrumentará los medios necesarios para que aquellos voluntarios que deseen inscribirse en el Registro, dispongan de manera rápida y sencilla los requisitos y lugares donde poder inscribirse: centros de salud, uniones vecinales, empresas, instituciones educativas e intermedias, sindicatos, iglesias, etc. (habilitados por la autoridad competente).

Artículo 7°: Cualquier persona que haya manifestado su voluntad de donar sangre en forma voluntaria y gratuita podrá en cualquier oportunidad revocar su decisión en forma personal a los fines de su exclusión del Registro, solamente manifestando su voluntad de hacerlo y acreditando debidamente su identidad.

Artículo 8°: La autoridad de aplicación está obligada a mantener este registro de manera actualizada, al menos, con una periodicidad semestral.

Artículo 9°: El departamento ejecutivo dispondrá los medios para realizar una amplia campaña de difusión a los efectos de lograr un compromiso voluntario de la ciudadanía y una inscripción masiva al Registro.

Artículo 10°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos, e insértese en el Libro de Ordenanzas de este Cuerpo.

 

 

Dada en la Sala de Sesiones “Bandera Nacional Argentina”, del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia, Mendoza, a los 28 días del mes de julio de 2020.

 

 

              MARÍA INÉS DALLAGO                                 MAURICIO DI CÉSARE

                SECRETARIA H. C. D.                                     PRESIDENTE H. C. D.

 

 

Cpde. Expte. Nº 2020-00088-7 H.C.D.