Ordenanzas
ORDENANZA Nº 5015-20
10 diciembre, 2020
0

VISTO:

El Expediente Nº 2020-00169-5, caratulado: Bloque Acción y Militancia Peronista, Concejales Garrido – Campos, presenta proyecto de Ordenanza: Provisión gratuita de productos de gestión en el Departamento, y su acumulado Expediente Nº 2020-00190-1, caratulado Mujeres Socialistas, solicitan: El uso de “La voz del pueblo”, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nacional Nº 25.673 otorga el derecho a la salud sexual y pro creación responsable, la Ley Nacional Nº 25.871 establece el derecho a la salud de la población migrante y la Ley Nacional Nº 26.150 crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integrante.

Que la menstruación no está complementada dentro de la salud pública de modo que se la asista como tal y los insumos necesarios para pasar este proceso en condiciones dignas no forman parte de la canasta básica.

Que la menstruación, el sangrado más natural que tiene que ver con la realidad biológica, ha sido considerada como un tabú durante años y que, a pesar de tener una Ley Nacional de Educación Sexual Integral, un derecho de los niños, niñas y adolescentes, las prácticas distan mucho de lo que se asevera desde el Ministerio de Educación de la provincia y en la mayoría de las escuelas no se dictan clases de ESI. Se aplica de acuerdo a un modelo desarrollado en la provincia producto de la resistencia a la misma Ley.

Que según datos estadísticos, las mujeres ganan un promedio un 27 % menos que los varones – brecha que aumenta al 37%en el mercado informal, que su tasa de precarización laboral es mayor, que sus niveles de desocupación y pauperización son mayores, y los elementos de higiene menstrual representan hasta el 10% de sus ingresos. Sumando que las niñeces y adolescencias también dependen de estos ingresos, lo que incrementa el costo y el porcentaje de un sueldo que representa este gasto.

Que en un contexto en el que la mayor parte de las personas pobres son mujeres, no poder adquirir los medios para gestionar la menstruación es un factor de ausentismo escolar y laboral.

Que muchas veces debido a la falta de acceso a la información y recursos, se practican formas de gestión menstrual antihigiénicas como el uso de paños viejos o trapos, que pueden ocasionar infecciones del tracto unitario, problemas de salud reproductiva y hasta infertilidad.

Que, el Estado debe hacerse presente en la salud y educación para revertir las desigualdades y mientras no haya políticas públicas que protejan estos aspectos de la vida, seguirán menstruando con dolor, desconocimiento y vergüenza.

Que, el acceso a estos productos de básica y primaria necesidad como un derecho, resulta indispensable.

Que niñas, adolescentes, mujeres adultas y personas no binarias realizan este consumo mensual de productos de gestión menstrual durante un promedio de 40 años, viéndose obligadas a comprarlos mes a mes. A diferencia de los métodos anticonceptivos que son distribuidos por el Estado de forma gratuita.

 

POR ELLO:

El Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia, Mendoza, en uso de sus facultades:

 

 ORDENA

Artículo 1º: Otórguese la provisión gratuita de productos de gestión menstrual, donde se reconoce y garantiza el acceso al derecho social de la salud, extendiéndose a la gestión menstrual a fin de garantizar condiciones dignas de información, higiene y salud para los cuerpos menstruales del departamento de Rivadavia en situación de vulnerabilidad.

Artículo  2º: Serán alcanzados con la presente norma en una primera etapa: todas las niñas y adolescentes en edad escolar y en estado de vulnerabilidad, sin distinción de autopercepción. Luego se hará extensivo al mismo grupo en edades más avanzadas.

Artículo 3º: Entiéndase por elementos de gestión menstrual todo elemento de contención utilizado durante la menstruación tales como toallitas, tampones, copas menstruales y todo otro instrumento para la higiene relativa del ciclo menstrual que en el futuro se desarrolle.

Artículo 4º: El derecho reconocido mediante la presente Ordenanza tiene como objetivos:

a. Provisión de productos de gestión menstrual de primera necesidad cuya población de objeto, serán personas que atraviesan procesos de vulnerabilidad mediante  certificación negativa de ANSES u otra forma de acreditar la situación que el organismo de aplicación considere.

Artículo 5º: Serán obligaciones del Estado Municipal:

a. Garantizar el acceso a los elementos mencionados ut supra.

Artículo  6º: La entrega de los productos se coordinará desde la Subdirección de Desarrollo Social, con las áreas sanitarias del Departamento.

Artículo 7°: Parte de las partidas de elementos de gestión menstrual deberán ser entregadas a escuelas y organizaciones sociales del departamento, que lo soliciten a la Subdirección de Desarrollo Social mediante nota que justifique el pedido por detección de casos por vulnerabilidad.

Artículo 8º: Se realizarán campañas periódicas de información respecto a la salud menstrual, higiene, cuidados y elementos de gestión menstrual existentes y su utilización.

Artículo 9º: La autoridad de aplicación será la Dirección de Desarrollo Social y Salud u otra dirección que el Ejecutivo considere.

Artículo 10º: Los gastos demandados en la presente ordenanza están a cargo del presupuesto municipal.

Artículo 11º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos, e insértese en el Libro de Ordenanzas de este Cuerpo.

 

Dada en la Sala de Sesiones “Bandera Nacional Argentina”, del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia, Mendoza, a los 17 días del mes de noviembre de 2020.

 

 

 

              MARÍA INÉS DALLAGO                                   MAURICIO DI CÉSARE

                SECRETARIA H. C .D.                                       PRESIDENTE  H. C. D.

 

 

Cpde. Expte.  Nº 2020-000169-5  H.C.D

 

Expte. Nº 2020-00190-1 H.C.D