J&B una obra de España en el Teatro Bianchi.

El próximo jueves 24 de agosto a las 21.30, llega al Teatro Luis Encio Bianchi, J&B, en una creación colectiva, sobre la idea y dirección del español Luis Sampedro.

Las entradas se podrán adquirir el día de la función en boletería del Teatro a $100, anticipadas en Celu – Logic (San Martín y Lavalle local 2) dos por uno.

Sinopsis.

Dos hermanos, José y Benja, cuya competitividad y celos mutuos generan situaciones cómicas continuamente, se reúnen en la casa familiar después de varios años sin haberse visto. Se han reunido para el entierro de sus padres. Toca ahora deshacer la casa familiar, pero la encuentran de una manera diferente a como la recordaban, pues está vacía. Comienzan a hacer conjeturas sobre la muerte de sus padres, y a atar cabos hasta formular una hipótesis sobre lo que les pudo haber pasado. También van encontrando objetos de gran valor sentimental. Finalmente, en sus indagaciones consiguen que un secreto familiar se revele ante ellos, lo que les da una nueva perspectiva de sus padres y de sí mismos.

Nota del director.

La idea me surgió al conocer a los dos actores y ver cómo se relacionaban entre sí. Con el tiempo les hablé de la posibilidad de iniciar el proyecto y nos pusimos a trabajar juntos. Fuimos generando improvisaciones para acercarnos a la trama. También recabamos información sobre algunos de los temas de la obra, haciendo entrevistas a personas con situaciones cercanas. Entonces escribimos el primer borrador del guión, que dimos a leer a varios amigos. Tuvimos en cuenta sus opiniones, y también profundizamos en los aspectos que habíamos elegido y nos interesaban especialmente. Hemos hecho ya 16 pases en el Espacio Teatro de la Vida, con la modalidad de reservas telefónicas, con muy buena recepción por parte de los espectadores y una gran complicidad de los actores en sus personajes de hermano mayor y hermano pequeño y las situaciones hilarantes que se generan entre ellos.

La compañía.

La compañía fue creada por Luis Sampedro cuando era profesor de interpretación dramática en la Universidad Nacional de Cuyo, donde organiza un laboratorio de experimentación teatral. El proyecto partía de impulsar el estado creativo de los actores en un diálogo pragmático y lo más original posible en las escenas creadas. Escenas propuestas a fin de despertar en los espectadores significaciones muy personales.

En Madrid se ha montado la obra “Viejas Pánico” y “Trípticos” de obras breves, cuyo título inicial es “Gemelos”, actualmente en cartel.

Ficha Artística.

Autor: CREACIÓN COLECTIVA

Dirección: LUIS SAMPEDRO

Interpretación: JERÓNIMO SALAS

RICARDO DEL CANO

Escenografía e Iluminación: LUIS SAMPEDRO

Biografías.

Luis Sampedro.

Catedrático de interpretación en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza y en la Universidad Nacional de Arte de Buenos Aires. Desde 2006 reside en Madrid, donde trabaja como profesor de teatro para diferentes instituciones y como actor, dramaturgo y director en proyectos propios y audiovisuales: “Marisa en los bosques”, de Antonio Morales, “La obra maestra desconocida”, de Ezequiel Romero, y “El Partido”, de Álex Rodrigo. Coordina su propio espacio de teatro de pequeño formato en el barrio de La Latina (Madrid). Autor de diferentes libros de didáctica del teatro, el último, “Manual de teatro para niñas, niños y jóvenes de la era de internet”, acaba de ser publicado por la Editorial Alba.

Jerónimo Salas.

Formado en la Escuela Cristina Rota, y en interpretación ante la cámara con Sara Torres, Eduardo Milewicz y Gustavo Palacios. Ha sido profesor de la escuela de teatro de la UCM y en la Universidad de Comillas (ICADE). Compagina el mundo del teatro en Madrid con la televisión, con títulos como “El Secreto de Puente Viejo”, y el cine, con títulos como “Un Dios Prohibido”, “Nova, Little Secret Film, o “Ignatius”, su primera película en inglés. En teatro ha participado en “El Paraíso Perdido”, de John Milton, en una adaptación de Cayetana Martinez; “Madera de Joses”, de Luis Sampedro, o la más reciente, “Animales Nocturnos”, de Juan Mayorga, dirigido por Carlos Tuñón.

Ricardo del Cano.

Cursó los estudios de arte dramático en el Laboratorio Teatral William Layton, complementando su formación con cursos de técnica del Actor’s Studio, clases con Cibele Forjaz y expresión corporal con Arnold Taraborrelli. También ha recibido formación de dramaturgia, esgrima y canto. Ha realizado varios cortometrajes y el largometraje “Un Dios Prohibido”, dirigido por Pablo Moreno. En teatro, sus últimos trabajos han sido “La Soga”, de Patrick Hamilton; “La Ronda”, de Arthur Schnitzler; “El Tiempo y los Conway”, de J.B Priestley; “Don Juan o el Amor Líquido”, dirigido por Cibele Forjaz; “Pride”, de A.K Campbell, y “Telarañas”, de E. Pavlovsky, dirigido por Bárbara Merlo.

Imprimir