Sábado a la noche en el Festival Rivadavia Canta Al País

Sábado Festival

Que mejor que llegar el Complejo Deportivo Municipal para disfrutar de la buena música, bajar un poco la temperatura ambiental, el cielo estrellado acompañado por la luna llena, invitaba a un clima ideal para pasar un sábado diferente en el Festival “Rivadavia Canta al País”.
La apertura estuvo organizada por el Área de Juventud del Municipio a través del Ballet “Fogón Gaucho” un grupo de bailarines destacados, ganadores del concurso “Nahuel Puelo” realizado en el 2017.
Y los rivadavienses “Cuyaneando” fueron los primeros músicos en subir al escenario, fue así que tonadas mendocinas comenzaron a animar a las presentes, para seguir con cuecas y gatos, dejando en lo más alto al público que se animó a bailar, esperando a “Viento Norte” quienes ataviado con los tradicionales ponchos salteños el grupo local realizó un repertorio con temas clásicos del folclore nacional llevándose del escenario el reconocimiento del público presente.
A las 22:00 subieron “Los Huarpes”, uno de los grupos que ha crecido junto al Festival, estando presente en cada edición desde hace 32 años, donde se destacan por su música compuesta e interpretada en familia, ya que desde el padre, madre e hijos forman el grupo, esa es la unión y amor por el arte es que trasmiten en cada presentación que realizan.
Los artistas rivadaviense continuaban demostrando su potencial, Los Soñadores subieron con toda la fiesta norteña que ellos saben cómo interpretar, con sus chayas y el clásico carnaval de esa zona.
Desde Salta llegaron “Canto del Alma”, siete jóvenes que cantaron canciones propias e in-editas, como también populares. Hoy en se encuentran presentando su primer material discográfico “A la distancia” y en Rivadavia el público presente lo disfrutó de principio a fin.
Destino San Javier, los tres jóvenes herederos de una historia musical única recordada y añorada por generaciones enteras, que las primeras horas del domingo comenzaron a revivir temas como “15 Primavera”. Destino San Javier llegóa Rivadavia y se fue de su primera presentación en el Festival marcando fuerte presencia.
El trío formado por Franco Favini y Bruno y Paolo Ragone conforman un desprendimiento del legado de folclore del emblemático Trío San Javier.
Retomar los clásicos del ensamble que arrancó en 1975 y se mantuvo activo hasta el fallecimiento de su integrante fundador, Pedro Favini, ha sido una tarea pasional y sanguínea, ya que Franco es el hijo de Pedro; Bruno y Paolo lo son de Pepe Ragone (Pepe se había casado con la hermana de Pedro). Más que un grupo, una familia.
Con la incorporación de Carlos Bazán -quien remplazó a El Paz Martínez-, el Trío San Javier alcanzó un nivel de enorme popularidad, con canciones como Será varón, será mujer, ¿Por qué será? o Te vengo a preguntar.
Luego la noche siguió con al maestro violín en el folclore, “Leandro Lovato”, quién regresé al departamento del Este mendocino y como lo hizo siempre el público lo recibió de pie para acompañarlo en cada interpretación con danzas. Su humildad quedó demostrada en el escenario cuando invitó a pasar a los hermanos rivadavienses Joaquín y Agustín Aguilar, quienes con sus violines acompañaron a Lovato, demostrando los semilleros que hay Rivadavia.
El cierre de la noche estuvo a cargo de Los Tekis, quienes llenaron de arte, color, carnaval y baile el Predio del Festival, con temas de su repertorio conocidos por todos los presentes como así también de su nuevo disco “Pachakuti”, Los Tekis trajeron a “Rivadavia Canta al País” toda la fiesta que podía tener un sábado a la noche en un Festival, se vivió una verdadera y espectacular fiesta.

Imprimir