Con gran inversión en educación Rivadavia celebró sus 134 años

Centro de Educacion Superior Dr Enrique Gaviola 1“Dr. Enrique Gaviola” es el nuevo Centro Regional de Educación Superior que quedó inaugurado el miércoles 18 de Abril, día que el Departamento de Rivadavia celebró su 134 Aniversario.

En esta primera etapa se construyó un núcleo sanitario, oficinas administrativas y 6 aulas con una inversión de $7.323.642,87.

Los festejos comenzaron con el izamiento del Pabellón Nacional en la plaza departamental Bernardino Rivadavia, donde estuvieron presentes autoridades municipales quienes acompañaron al Intendente Municipal Miguel Ángel Ronco en ese momento.

Posteriormente la celebración continúo en la Plaza 18 de Abril, con la presencia del jefe comunal Miguel Ángel Ronco, autoridades y ediles del Honorable Concejo Deliberante, Valentina Videla Virreina Departamental de la Vendimia, Aldana Pozo Reina del Turismo, Micaela Stagnoni Reina de Ciudad, Silvia Valdés Reina del Adulto Mayor, autoridades municipales, los abuelos que asisten al Hogar de Ancianos San Isidro Labrador, vecinos, alumnos junto a docentes de instituciones educativas con sus banderas ceremoniales y estandartes, realizaron el acto protocolar que comenzó con el ingreso de la Bandera Nacional y Provincial de la Escuela Nº 1 – 690 “Maestro Alfonso Doña del Río”, quien estaba cumpliendo 27 años desde su creación. Luego se realizó el izamiento de la Bandera Nacional, para posteriormente entregar un ofrenda floral a Bernardino Rivadavia y finalizar con las palabras alusivas del Jefe de Gabinete Municipal Jorge Carballo, quien destacó la importancia de cada obra que se está realizando en el Departamento, “el cambio de vida que le genera al vecino cuando su calle se asfalta, cuando el agua potable llega a su casa, cuando la educación la recibe su hijos, cuando el municipio le sigue brindando cambios sustentables para su forma de vida”.

Desde la plaza los invitados se cruzaron al Hogar de Ancianos San Isidro Labrador para celebrar junto a los abuelos, que habitan el mismo, un años más de vida de la institución que cuida y proteja a la que se le realizó de parte del municipio la donación de un horno microondas. Aquí se hizo presente del Director Provincial de Adultos Mayores Aldo Saez quien destacó el trabajo que realiza la comuna con los adultos y anunció que comenzará una capacitación provincial que se dictará en Rivadavia vinculado a personas que se dedican al cuidado de Adultos Mayores.

Luego a las 11:00 ya con la presencia (en representación del Gobernador Alfredo Cornejo) del Ministro de Seguridad Gianni Venier (con quien se firmó el aporte de la provincia a Rivadavia de una autobomba) y el Secretario de Ambiente Humberto Mingorance; el nuevo edifico montando en las antiguas estaciones del ferrocarril comenzó a recibir a los invitados que se acercaban para celebrar, con una importantísima inauguración, un nuevo Aniversario de Rivadavia, el Centro Regional de Educación Superior “Dr. Enrique Gaviola”, directores, profesores y alumnos del IEF e INSUTEC ya comenzaron a recorrer los pasillos y aulas, que serán parte de su vida cotidiana desde este miércoles 18 de abril.

En la oportunidad la Rectora del INSUCTEC, Cecilia De Blassi dirigió sus palabras al público presente quien resaltó la excelente gestión de Miguel Ronco, destacando que se “ha materializado en este centro educativo que lleva el nombre de un destacado rivadaviense, un brillante astro físico que dio pasos agigantados en la investigación de la física y de la astronomía, ante todo sepa señor intendente que usted ha permitido que entre estas paredes suceda uno de los procesos más maravillosos que los sujetos podemos vivir, mas desinteresados y que tiene que ver con el maravilloso acto ni más ni menos que enseñar y aprender” finalizo sus palabras dando un muchas gracias desde la comunidad del INSUTEC a la comunidad de Rivadavia.

Por parte del IEF las palabras fueron del Magister Luis Castillo, destaco mucho el trabajo de los intendentes, quienes se encuentran a diario con la problemática de los vecinos, “ellos conocen lo que significa el desarraigo de los jóvenes de su Departamento. Esta sede no es solo una sede, yo creo que es un portal hacia el futuro del desarrollo de la Región y de Rivadavia”.

El Secretario de Educación Superior de la DGE, Prof. Gustavo Capone fue quien, primero como vecino y luego como funcionario, saludo a Rivadavia en un nuevo Aniversario y dio a conocer un breve relato de la amplia y gran vida que tuvo el Dr. Enrique Gaviola, “una prueba manifiesta de los que Einstein, premio Nobel en 1921 por su teoría de la relatividad, sostenida de Gaviola es que lo invito en 1948 ante las amenazas directas de los problemas y las guerras atómicas a firmar un manifiesto se llamó el Manifiesto de Chicago, el Manifiesto de los Nobel, el único que no era premio Nobel que firmó ese manifiesto fue Gaviola, la amplio mayoría de esos premios nobel sostuvo que Enrique Guido Gaviola debía ser un premio Nobel”… “Este Gaviola fue quien descubrió un asteroide, uno mira al cielo hay una estrella, un asteroide que se llama Gaviola”… “Este tipo, es reconocido en todo el mundo, hay un escuela que se llama Gaviola, hay una sala que se llama Gaviola, hay una calle que se llama Gaviola y nada más, hoy los rivadavienses podemos sentirnos más que alagados y orgullosos hemos cumplido y honrado nuestro pasado”.-

Para finalizar y ante de la suelta de cinta el Intendente realizo un recorrido por las obras que se han realizado durante estos años de su gestión, para cerrar sus palabras “la primer etapa está concluida pero no terminamos, la segunda comienza ya después de la suelta de cintas, que es la otra parte que nos falta, para poder traer más carreras, para tener más chicos que no viajen y que no se vallan de Rivadavia, es por eso que comprometí al IEF y el INSUTEC con Cecilia que nos dice que es muy posible que traigan a Rivadavia la carrera de Energía Renovable, también hable con Daniel Pizzi, el Rector de la UNCuyo, también hemos tenido conversaciones con la Directora de la UNT Rivadavia, Ing. Rodríguez con quien nos hemos comprometido llenar las salas que deja el INSUTEC” para finalizar “ahora a cortar la cinta, a inaugurar este edificio y a disfrutarlo entre todos”.

Los presentes ingresaron al Centro de Estudios “Dr. Enrique Gaviola” quedando asombrados en cada paso de la hermosa transformación que se ha realizado en un espacio que estaba completamente abandonado.

custom_gallery
no se encontraron imagenes
Imprimir