Rivadavia inaugura su Voluntariado Legislativo

Voluntariado Legislativo

Construir políticas públicas de forma colaborativa es el objetivo del voluntariado. Las actividades se desarrollarán en el Honorable Concejo Deliberante durante el mes de septiembre.

En el marco de la Resolución 18/18, ediles municipales de Rivadavia instituyeron un espacio de participación ciudadana que resulta exitoso en gran parte del suelo mendocino, se trata del Voluntariado Legislativo.

El voluntariado es una instancia pedagógica destinada a vecinos y vecinas, para resolución de los problemas que les son comunes. Se ofrecen herramientas técnicas que posibilitan construir políticas públicas y ponerlas a disposición del concejo municipal, la legislatura provincial o el congreso nacional.

Los participantes transitan el camino de la innovación social comprendido la escucha a la comunidad; la identificación de oportunidades de mejora social; la ideación de ideas; el prototipiado; y la territorialización de las políticas públicas.

Los encuentros presenciales, cinco (5) en total, se desarrollarán los días viernes de 16 a 20hs. en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia ubicado en calle Lavalle y Aristóbulo de la misma ciudad.

Una propuesta exitosa en suelo Mendocino.

El Voluntariado Legislativo, a propuesta de Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano, acompaña lo dispuesto por la Ley Nacional de Voluntariado Social Nº 25.855. Dio sus primeros pasos en el H. Senado de la Nación en 2010. Arribó a Mendoza en el año 2012 y implementó en la H. Cámara de Diputados. A partir de allí se ha desarrollado ininterrumpidamente hasta la actualidad, extendiéndose territorialmente hacia los H. Concejos Deliberantes de Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Tunuyán, Rivadavia. Recientemente se ha implementado una instancia virtual enfocada a un público universitario, contando con el apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo para su realización. Y se prevé que en el mes de septiembre de este año tenga una edición aniversario en el Senado de la Nación.

Cerca de 500 voluntarios son parte de esta trayectoria, quienes han confeccionado más de 80 proyectos y dos digestos legislativos. Muchas de las propuestas ya son legislación vigente en los territorios, eso es digno de destacar porque significa que la participación ciudadana puede incidir poderosamente en las políticas de gobierno.

https://voluntariadolegislativo.org/…/en-septiembre-rivada…/

Imprimir