Paneles solares para los edificios públicos del departamento

pantallas solares
Desde el Honorable Concejo Deliberante impulsado por los concejales Anabella Machin, Mauricio Di Césare y Damián Arancibia se ha presentado el proyecto de ordenanza para incentivar la implementación de Paneles Solares y termotanques solares en Edificios Públicos, Privados e impulsar la instalación domiciliaria.

Con el fuerte objetivo de concientizar a los vecinos de Rivadavia y cuidar el medio ambiente, considerando que las disposiciones vigentes bajo la Ley Nacional N° 26.190/2006 “Fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica”.

Donde es importante resaltar que esta ley tiene como esencia ser declarada de interés nacional en la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables además de ser utilizada como prestación de un servicio público y sirva de investigación para el desarrollo tecnológico y la fabricación de equipos con esa finalidad. Cabe aclarar que la Ley ha sido recientemente reglamentada mediante el DecretoProvincial N° 562/2009 donde especifica que se fomentará la investigación para el desarrollo tecnológico y la fabricación de equipos con esa finalidad.

En la misma Ley encontramos como dato que el objetivo es lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional en el plazo de diez años logrando un régimen de inversiones para la construcción de obras, destinadas a la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables que contempla diferentes beneficios. Teniendo en cuenta que esta ley fue sancionada en el año 2006 la meta del 8% debía estar concluida en el año 2016 logrando de manera total la adopción de una matriz energética más sustentable; la cual no fue cumplida.

Por eso los Concejales mencionados anteriormente, ediles del Bloque Raúl Ricardo Alfonsín sugieren solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la instalación de Paneles Solares en los Edificios Gubernamentales de la gestión municipal.

Solicitar a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, la instalación de paneles solares en los Establecimientos Escolares del Departamento, contemplando dicho pedido en el próximo presupuesto.

Solicitar a los Bancos situados en el Departamento de Rivadavia, generar líneas de créditos personales para la instalación de Paneles Solares domiciliarios.

Solicitar a los Bancos y/o entidades financieras del Departamento la creación de líneas de crédito para la compra de paneles solares y termo tanques solares para pymes, emprendimientos, bodegas, fincas, etc.

Solicitar a las Cooperativas Eléctricas de Rivadavia (C.E.A.P.R.L. y Sub Rio Tunuyán) la instalación de Paneles Solares en sus edificios de distribución de energía.

Remitir copia de la presente pieza legal a la Honorable Legislatura de Mendoza, a los Honorables Concejos Deliberantes de la Zona Este, a los Bancos situados en el Departamento de Rivadavia, y Escuelas del Departamento.

Imprimir