Centenario Escuela Nº 1-142 “César José Mussé”

_DSC1769

El distrito La Reducción del departamento de Rivadavia estuvo de festejo durante este martes 4 de septiembre, se celebraron los 100 años de la Escuela Nº 1– 142 “Cesar José Mussé”, institución que recibió a cientos de niños desde el 1918 a la actualidad.
La comunidad educativa, junto al gobierno escolar, municipal y la comunidad, festejaron el aniversario de esta emblemática escuela del departamento con un emocionante acto organizado por toda la comunidad educativa donde participaron alumnos, docentes y no docentes de la institución.

La Municipalidad entregó la placa recordatorio del Centenario y para celebrar se acondiciono pintando el establecimiento tanto en forma interna como externamente.
La directora de la escuela “Cesar Mussé”, Inés Jaquelina Oehrli de Robles, se refirió de la importancia del ser, de la esencia de la escuela, referenciándose a los olivos cultivados en los terrenos de la escuela “el olivo es la planta de la sabiduría, que necesita un terreno que le permita que se arraigue, un terreno que la contengan, esta comunidad ha hecho eso con la escuela, la ha tomado suya ha permitido que sus raíces crezcan para dar vida y permitir crecer en un tronco fuerte, un tronco sólido, un tronco protector, un tronco que guía, tenemos inclemencias del tiempo, sí y muchas, como las generaciones anteriores, pero el olivo se cuida y se protege, tiene la capacidad de regenerase y recomponerse en las épocas de bonanza, con el abono de la comunidad que siempre ha mantenido el follaje verde, que cuando madura dejan la planta, cada uno da su frutos. En Reducción hay buena madera y se produce buena madera”, cerró sus palabras agradeciendo a cada persona que ha abonado el olvido madre, la Mussé, para que hoy sea lo que es en sus 100 años de vida.

Desde la Dirección General de Escuelas estuvo presente el Subsecretario de Educación Gustavo Capone, “el Este mendocino, Rivadavia, La Libertad y La Reducción fueron quienes acunaron 1864,acá se empezaban a brindar educación, en la casa debajo de un olivo, en el galpón de una bodega, aquel terremoto de 1861 que destruye Mendoza permite la posibilidad de que la educación se expanda del Gran Mendoza, se termina de cristalizar en 1918 con una ordenanza nacional del concejo educativo nacional que crea esta escuela”, el funcionario continúo sus palabras agradeciendo y dirigiendo unas palabras especiales al Intendente, a quien agradeció especialmente la asistencia que realiza a las escuelas del departamento cuando desde la DGE tiene algún inconveniente en llegar.
El cierre de las palabras estuvo a cargo del Intendente Municipal Miguel Ángel Ronco quién celebró los 100 años de la escuela recordando sus pasos por la escuela Primaria “Imaginemos el Sr. Mussé que donó este terreno, desinteresadamente, para que la comunidad de La Reducción tuviera un espacio para la construcción de esta escuela y que hoy lo podemos disfrutar los vecinos de La libertad, de La Reducción, de Ciudad, los vecinos de Rivadavia, con comisiones de padres activas e interesadas por sus hijos y los de los vecinos, eso es lo importante de la educación y de la convivencia. Gracias a todos por compartir estos festejos con toda la comunidad de Rivadavia”.

Los festejos continuaron con un acto escolar organizado por los docentes de la institución donde los niños de la misma interpretaron los 100 años de vida de la escuela.

Imprimir