Fue inaugurada “Ciudad Vial Móvil” en Rivadavia

Ciudad Vial Móvil

Con la presencia del Intendente Municipal Miguel Ángel Ronco; el delegado regional de la DGE en la zona Este, Hugo Martín; Fabián Ratto, coordinador de Ciudad Vial Móvil Federal; José Lucero, jefe de seguridad del Municipio; Rosa Riveros y Natalia Ercoli; delegadas de OSEP en Rivadavia, alumnos del Jardín Maternal “Chupetes y Garabatos”, funcionarios del Municipio y demás autoridades.

La inauguración se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Empleados de Comercio donde se firmó el convenio entre el delegado de la zona Rivadavia-Junín Cristian Panella y el intendente Miguel Ángel Ronco, el sindicato cede las instalaciones de mutuo acuerdo con el Municipio para que se desarrollen las actividades de la Ciudad Vial Móvil.

Los actores Gustavo González y Alejandra Tramontina personificaron a “Kiko y la Chilindrina” realizando preguntas sobre educación vial a los encargados de la misma.
El proyecto lo lleva adelante Fabián Ratto, ex coordinador de Relaciones con la Comunidad Zona Este del ministerio de Seguridad de la provincia de Mendoza.
El objetivo es desarrollar competencias ciudadanas tendientes a la conservación de la vida de nuestro actuar como usuarios de las vías como peatones, y también como conductores.

En los fundamentos se explican los procesos y acciones pedagógicas de enseñanza y vivencias en las que las instituciones educativas deben tener como propósito el desarrollo de conocimiento, habilidades y destrezas que permitan a niños y niñas, ejercer su derecho a la movilidad libre y segura, conocer y respetar las normas de tránsito y los derechos del espacio público de los demás.

Este proyecto se complementa con los proyectos pedagógicos y curriculares de las instituciones, les da la posibilidad que los alumnos tengan una experiencia directa, despertando una conciencia crítica frente a las consecuencias en lo económico, cultural social, familiar de actitudes que ponen en riesgo la vida y la movilidad segura. Los niños en esta edad aprenden a través de lo que viven o experimentan, por eso esta propuesta resulta enriquecedora y se complementa con los aprendizajes que se trabajan en las aulas.

La Ciudad Vial Móvil está destinada a los alumnos de nivel inicial, jardines maternales, primer ciclo de educación primaria, y alumnos con discapacidad.

Competencias y valores a trabajar

*El respeto a la vida como valor supremo
*El derecho a una movilidad segura, que expresa en una movilidad humanizadora
*Espacio público como un espacio socializador
*La seguridad vial como un bien común
*El valor vital de las normas de tránsito
La ciudad móvil desmontable contendrá todos los indicadores viales necesarios como cartelera vial, marcación de calles (doble línea amarilla, línea y de punto, cruce de calles, senda peatonal, semáforos, etc), también está preparada para agregar sillas de ruedas y andadores, indicadores en sistema braile, Minibús, bicicletas, casco.
También tendrá maquetas de lugares referentes del departamento de Rivadavia (edificio municipal, Honorable Concejo Deliberante, plaza departamental, terminal de ómnibus, Comisaría, bodegas, Cooperativa Eléctrica Popular, entre otros).
La idea es empezar a recorrer todas las escuelas del departamento del Este e instituciones, como clubes y uniones vecinales, trabajando muy fuertemente en la educación vial desde temprana edad.

 

Imprimir