Se realizó con éxito la “Jornada en abordaje de casos de abuso sexual infantil”

47356096_2247759755549107_3832036213095661568_n

En virtud del 19 de noviembre, Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil, el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rivadavia, se hace eco de la importancia de esta temática, a través de la promulgación de interés departamental de esta fecha.

En consonancia con la promulgación se realizó una “JORNADA EN ABORDAJE DE CASOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL” realizada el pasado 26 de Noviembre en el Teatro Luis E. Bianchi, con la participación del área de Niñez y Adolescencia perteneciente a Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Rivadavia, integrada por la Lic. Nilda Candeloro, Lic. Soledad Mila, Lic. Johana Botran y la Directora de Desarrollo y Salud del Municipio, Ana Lia Fernández, quienes manifestaron su labor, estrategias para la detección y abordaje de las familias de la comunidad de Rivadavia que requieren de acompañamiento en situaciones específicas de riesgo socio económico.

A través de su desempeño advierten la detección de niños y adolescentes con posibles situaciones de atravesamiento de abuso sexual.

Por su parte la OAL: el equipo departamental y su coordinador Dr. Juan Pablo Sosa relataron sus incumbencias, la modalidad de abordaje en las situaciones de abuso sexual y de todas aquellas situaciones donde existan vulneración de derechos hacia niños niñas y adolescentes.

La Asesora de menores e incapaces Dra. Patricia Aguilera expuso sus competencias desde su lugar de trabajo y manifestó su compromiso en la actuación efectiva de las situaciones donde debe actuar la Justicia para la protección de los DERECHOS.

El Programa Provincial de Prevención y Atención al Maltrato de la niñez adolescencia y familia a través de su coordinadora Lic. Silvina Mollo, la responsable del área de Estadísticas Lic. Natalia Lucero y el equipo del Hospital Saporiti Lic. Andrea Lizana, Lic. Noelia Domínguez, Lic. Mariela Altamirano y Dra. Rosana Puccio; dieron a conocer los indicadores de abuso sexual, las estadísticas en el departamento y el circuito que debe realizar el ciudadano de Rivadavia, los profesionales de la comunidad y sus efectores públicos en el caso de detectar una situación de abuso sexual.

De esta manera se manifiesta la importancia de la actuación en cada institución con el compromiso que se requiere para abordar estas situaciones que se presentan, y se pone en relevancia los tratamientos que deben recibir los niños, niñas y adolescentes en estas circunstancias.

Posteriormente se dio a inicio a un espacio de preguntas abierto a los participantes, espacio que sirvió para esclarecer y agregar circuitos de actuación y abordaje.

En esta iniciativa se suman, desde el área departamental, comentando el acompañamiento que realizan sus equipos interdisciplinarios en la labor en las comunidades de los distritos de Rivadavia a través de los centros de salud, quienes tan comprometidamente abordan las problemáticas socio-familiares.

Imprimir