CULTURA

La Coordinación de Cultura tiene como función administrar los edificios culturales (anfiteatro, cine, teatros, etc), museos municipales, las actividades del Cine Ducal, y las formaciones musicales del Municipio, entre otras funciones propias del área.

Atención al Público:
Administración: Lunes a Viernes de 8:00 hs. a 14:00 hs.
Lavalle N°740
Contacto: 0263-4442619

TALLERES CULTURALES


En Multiplicar Cultura 2024 podrás encontrar toda la información de los talleres municipales.
Contamos con más de 100 talleres en todo el Departamento para que puedas aprender, crecer y disfrutar.
Encontrarás una alta gama de posibilidades tallerísticas de acuerdo a tu interés. Primero hallarás los talleres que se realizan en espacios municipales: Cine Ducal, Casa de la Cultura, Teatro Luis Encio Bianchi, luego los SUM de Ciudad, y por último los talleres en los SUM o Unión Vecinal de Distritos.
Para poder inscribirte, deberás acercarte a la Casa de Cultura o al espacio en donde se brinda el taller. 

MUSEO MUNICIPAL “ RAMÓN PÉREZ FERNÁNDEZ”

El Museo Histórico Municipal está ubicado en las salas externas de la Casa de la Cultura y cuenta con dos espacios de exposición donde se presentan objetos, fotografías y planos relacionados al patrimonio histórico y cultural, que van desde el periodo fundacional, con una muestra arqueológica y etnográfica, hasta el periodo migratorio, pasando por la vida social, eclesiástica, industrial, cultural, educativa. Un lugar especial en la colección del museo, ocupa el acervo histórico municipal a través de los años.

Se puede visitar de manera gratuita de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de lunes a jueves de 18:00  a 20:00 hs,  en la Casa de la Cultura, Belisario Gil y San Isidro.

Para visitas escolares comunicarse al correo edurivadaviamza@gmail.com

EDIFICIOS CULTURALES

ANFITEATRO CÉSAR PLÁSTINA

Con una capacidad superior a 6.500 personas el Anfiteatro del Departamento se encuentra en el complejo Polideportivo Municipal de Rivadavia, su creación se remonta al 5 de diciembre de 1986 en esa oportunidad se lo denominó Ciudad de Rivadavia.

Años después, fue reacondicionado y cambió su nombre para reconocer a uno de los médicos más destacados del departamento: Dr. César Plástina.

Para solicitar el Anfiteatro se debe ingresar una nota por mesa de entrada de la Municipalidad  (Nota Modelo) , en la cual se debe detallar el evento que se desarrollará, día y hora del mismo, si la solicitud es por alquiler debe abonarse 2776 UTM o Borderoux donde corresponderá de la venta de entradas el 80% al Productor y el 20% al Municipio.

CINE DUCAL

Juan Centorbi llevó a cabo la edificación de una de las salas cinematográficas más grandes de Sudamérica. Fue inaugurado el 7 de junio de 1963, con una capacidad de 1.100 personas. Luego de una gran crisis del sector en los años 90, el municipio, por medio de gestiones realizadas por el Intendente Ricardo Mansur, efectuó la compra y reapertura del cine el 28 de septiembre de 2006, y se estableció como patrimonio de todos los rivadavienses.  

El cine posee 969 butacas y una pantalla de 15,5 metros de ancho por 7 de alto. Durante el 2012, gracias a los estrenos de la Era del Hielo 4, Madagascar y Valientes, se convirtió en el cine independiente con más público del país.

Para solicitar la Sala se debe ingresar una nota por mesa de entrada de la Municipalidad (Nota Modelo), en la cual se debe detallar el evento que se desarrollará, día y hora del mismo, si la solicitud puede ser por Convenio de Borderaux donde corresponderá de la venta de entradas el 80% al Productor y el 20% al Municipio; ó un Convenio de Alquiler con un importe por evento de 4117 UTM.  

TEATRO LUIS ENCIO BIANCHI

Se encuentra ubicado en el Subsuelo de la Municipalidad de Rivadavia, con su nuevo ingreso que permite mayor accesibilidad, frente a la Plaza Departamental Bernardino Rivadavia. 

Los artistas del Departamento encuentran en este espacio cultural la posibilidad de difundir su arte. También alberga artistas nacionales con proyección internacional. 

Su capacidad es de 230 localidades, y las medidas de su escenario es de 14 mts. de ancho, con una profundidad de 6 mts y su altura de 3 mts., con un equipamiento completo de telón, bambalinas, luces y sonido. 

Para solicitar la Sala se debe ingresar una nota por mesa de entrada de la Municipalidad (Nota Modelo), en la cual se debe detallar el evento que se desarrollará, día y hora del mismo, si la solicitud es por alquiler debe abonarse 1944 UTM o Borderoux donde corresponderá de la venta de entradas el 80% al Productor y el 20% al Municipio.

 

MUSICALES

BANDA MUNICIPAL BLAS BLOTTA

Es la más antigua de la provincia (1903) a cargo de una comuna. Del Himno Nacional a la Bersuit, del bolero a la tonada, y de la Gallina Turuleca a las películas de cine. Única en su estilo a lo largo y ancho del país. Digna sobreviviente de varios temporales y profundas crisis; la grabación de dos discos, distribuidos en todas las escuelas del departamento, la Misa Criolla (junto al Coral de los Viñedos), el Festival de Vientos y decenas de conciertos didácticos. Giras fuera del departamento, pero también fuera del país. Declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Provincia de Mendoza.

Intentando honrar un compromiso sellado hace nada menos que 120 años, pero -sobre todo- honrar el profundo cariño de todo el pueblo de Rivadavia.

ORQUESTA MUNICIPAL DE TANGO JOSÉ DI RINO

El día 20 de noviembre de 2020, se realizó la presentación oficial de la Orquesta de Tango de la Municipalidad de Rivadavia, integrada por músicos de larga trayectoria: José Di Rino, Francisco “Chicote” Morales, José Lucero, Gastón Egea y Ariel Fernández. 

En la actualidad la agrupación está formada por José Di Rino, Gastón Egea, Ariel Fernández, Rafael Fernández y Lucas Palleres. 

CORO DE LOS VIÑEDOS

El Coro Municipal fue fundado por el Profesor Dino Parra en 1979, de una vasta trayectoria, la cual comienza de manera oficial el día 16 de diciembre de 1982, siendo su presentación oficial en la Sala del Cine Teatro “Alfa”, denominándose Coro Municipal “Bernardino Rivadavia”, bajo la Dirección del Pfsor. Orlando Rosas.

En junio de 2010 el Concejo Deliberante a través de la Ordenanza Nº 4498/10 impone el nombre de “CORO DE LOS VIÑEDOS” al Coro Municipal de Rivadavia.

Dicha agrupación tiene por objetivo trabajar por la difusión cultural desde Rivadavia hacia el mundo, rescatando sus valores y tradiciones y se ha convertido en el coro Municipal de mayor antigüedad de la Provincia.

CORO DE NIÑOS “RETOÑOS Y ESPERANZAS”

Coro de Niños Retoños y Esperanzas, dirigido en la actualidad por Kely Rojas y Franco Dalfovo. Los encuentros se realizan en el Teatro Bianchi, los días lunes y miércoles, de 18:00 a 20:00 hs. 

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA BLAS BLOTTA

Colegio “Casa de María” (calle Gargantini)

Lunes  de 18:30 a 21:00 hs:

  • Clarinete
  • Saxofón
  • Guitarra criolla (partituras)
  • Guitarra eléctrica
  • Ukelele
  • Piano / Teclado
  • Batería

Jueves de 18:30 a 21:00 hs.

  • Flauta Traversa
  • Trompeta
  • Guitarra criolla
  • Bajo eléctrico
  • Batería

Teatro Municipal “Luis Encio Bianchi”

Viernes:

  • Piano/teclado: 17:30 a 19:00 hs.
  • Trombón: 19:00 a 20:00 hs.

Ubicación

Dirección  Lavalle N°740
Teléfono  + 54 9 2634  442619
Atención Lunes a viernes de 8:00 A 14:00.