Seguridad Ciudadana
La Seguridad Ciudadana es un modelo conceptual, definida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como “aquella situación donde las personas pueden vivir libres de las amenazas generadas por la violencia y el delito, a la vez que el Estado tiene las capacidades necesarias para garantizar y proteger los derechos humanos directamente comprometidos frente a las mismas. En la práctica, la seguridad ciudadana, desde un enfoque de los derechos humanos, es una condición donde las personas viven libres de la violencia”
La Seguridad es una responsabilidad de los gobiernos provinciales, cómo gobierno local, el rol principal es la colaboración con las fuerzas de seguridad y la prevención de los delitos.
Para ello, el Municipio cuenta con:
- Cuerpo de Preventores
- Sistema de Alerta Comunitaria
- Cámaras de Seguridad
El objetivo es integrar físicamente y mediante un sofware de gestión las alertas comunitarias, el centro de monitoreo y el cuerpo de preventores. Esto permitirá trabajar de manera coordinada y eficiente en la prevención de los delitos. Esta acción implica el trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad.
Para garantizar la seguridad ciudadana, es importante la capacitación continua del personal, y la colaboración de la comunidad.