Presupuesto
PRESUPUESTO MUNICIPAL
El Presupuesto municipal es un Instrumento de planificación anual, es una herramienta pública que sirve para conocer el plan de gobierno para el próximo año, expresando de alguna manera cuáles son las prioridades de la gestión fijadas por el Ejecutivo.
En el presupuesto se estiman los recursos a percibir por el Municipio a lo largo del ejercicio que se está presupuestando y, conforme a ello, se proyectan los gastos a realizar a lo largo del mismo.
El presupuesto se compone básicamente de dos partes: Los recursos con los que se espera contar durante el ejercicio y su origen. Las erogaciones que se proyecta realizar en el mismo periodo y su destino.
La Clasificación Económica de Recursos y Gastos es la siguiente:
RECURSOS GASTOS
Recursos Corrientes Gastos Corrientes
Recursos de Capital Gastos de Capital
Fuentes Financieras Aplicaciones Financieras
Esta clasificación es la más utilizada y rige tanto para Recursos como para Gastos, pero existen otras maneras de clasificar las Erogaciones.
La elaboración del Presupuesto Municipal está a cargo de la Secretaría de Hacienda. Le corresponde a dicha secretaría la formulación del Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Municipal, y culmina con la presentación del mismo ante el Honorable Concejo Deliberante para su discusión y posterior aprobación.
Una vez aprobado, desde Secretaria de Hacienda se lleva a cabo la carga en el sistema del nuevo Presupuesto para comenzar a trabajar sobre el mismo.
También es trabajo de Secretaria de Hacienda el control constante y habitual del Presupuesto, de cómo se va ejecutando el mismo, del saldo de las partidas y en caso que una partida haya resultado insuficiente para cumplir con las necesidades del ejercicio, se realizan traspasos entre partidas con la autorización del Departamento Ejecutivo mediante Resolución.